&bsnp;

+ Necesidades Básicas Insatisfechas: La población y los hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas son proporcionadas por los censos de población. El concepto de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) permite la delimitación de grupos de pobreza estructural y representa una alternativa a la identificación de la pobreza considerada únicamente como insuficiencia de ingresos. Por medio de este abordaje se identifican dimensiones de privación absoluta y se enfoca la pobreza como el resultado de un cúmulo de privaciones materiales esenciales.

+ Se consideran hogares con Necesidades básicas Insatisfechas (NBI) aquellos en los cuales está presente al menos uno de los siguientes indicadores de privación:

NBI 1. Vivienda: hogares que habitan en una vivienda de tipo inconveniente (pieza de inquilinato, pieza de hotel o pensión, casilla, local no construido para habitación o vivienda móvil, excluyendo casa, departamento y rancho).

NBI 2. Condiciones sanitarias: hogares que no tienen ningún tipo de retrete o tienen retrete sin descarga de agua

NBI 3. Hacinamiento: hogares con más de tres personas por cuarto. (Hacinamiento crítico)

NBI 4. Asistencia escolar: hogares que tienen al menos un niño en edad escolar (6 a 12 años) que no asiste a la escuela.

NBI 5. Capacidad de subsistencia: hogares que tienen cuatro o más personas por miembro ocupado, cuyo jefe no haya completado el tercer grado de escolaridad primaria

+ Población en viviendas de tipo inconveniente: Personas que habitan en piezas de inquilinato, casillas, vivienda móvil o local no construido para habitación.

+ Hacinamiento (INDHAC): representa el cociente entre la cantidad total de personas del hogar y la cantidad total de habitaciones o piezas de que dispone el mismo (sin contar baño/s y cocina/s). Las categorías son:

Código Rótulo

1 Hasta 0,50 personas por cuarto 2 De 0,51 a 1,00 personas por cuarto

3 De 1,01 a 1,50 personas por cuarto

4 De 1,51 a 2,00 personas por cuarto

5 De 2,01 a 3,00 personas por cuarto

6 Más de 3,00 personas por cuarto

+ Variación Intercensal de hogares con necesidades básicas insatisfechas (N.B.I.): es el porcentaje que representa el crecimiento de los hogares con necesidades básicas insatisfechas entre dos años censales (años en los que se realizan los censos). Muchas veces puede suceder que el cálculo de la variación intercensal arroje un resultado negativo, lo cual significa que la provincia o el municipio perdió hogares con esa característica entre los dos censos.
+ (Hogares con NBI en 2010 – Hogares con NBI en 2001) x 100 = Hogares con NBI en 2001

+ Variación Intercensal de la población en hogares con necesidades básicas insatisfechas (N.B.I.): es el porcentaje que representa el crecimiento de la población en hogares con necesidades básicas insatisfechas entre dos años censales (años en los que se realizan los censos). Muchas veces puede suceder que el cálculo de la variación intercensal arroje un resultado negativo, lo cual significa que la provincia o el municipio perdió población con esa característica entre los dos censos.

+ (Población en hogares con NBI en 2010 – Población en hogares con NBI en 2001) x 100 = Población en hogares con NBI en 2001

+ Clasificaciones de los hogares según su tipo:

Hogar familiar nuclear, puede tener diferentes variantes: Nuclear completo de pareja sola, nuclear completo de pareja e hijos, nuclear incompleto. Hogar nuclear completo de pareja sola con otros familiares, nuclear completo de pareja e hijos con otros familiares, nuclear incompleto con otros familiares, hogar nuclear completo de pareja sola con otros no familiares (con o sin otros familiares), nuclear completo de pareja e hijos con otros no familiares (con o sin otros familiares) y hogar nuclear incompleto con otros no familiares (con o sin otros familiares)

Hogar familiar no nuclear: Hogar sin núcleo familiar con otros familiares y hogar sin núcleo familiar con otros no familiares.

Hogares no familiares: pueden ser unipersonales o multipersonales.

+ Incidencia de la Pobreza e Indigencia
 

El concepto de Línea de Indigencia (LI) procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer el umbral mínimo de necesidad energética y proteica, valorizado en la Canasta Básica Alimentaria (CBA). De esta manera, los hogares que no superan ese  umbral o línea son considerados indigentes.

La CBA define el umbral de la pobreza extrema, es decir, la línea de indigencia. La línea de pobreza (LP) supone  valorizar también  el componente no alimentario del consumo. Para esto se extiende el umbral para incluir no sólo los consumos alimentarios mínimos sino también otros consumos básicos no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.). Sin embrago, la CBT no está compuesta de productos, es decir, no se mide directamente. El cálculo del componente no alimentario de la LP se efectúa de manera indirecta a partir de la relación observada en la población de referencia entre el gasto en alimentación y el gasto total, a esta relación se la denomina coeficiente de Engel (CdE). La inversa del coeficiente de Engel  indica cuantas veces el consumo total es superior al de alimentos. Así, para expandir el valor de la CBA, se multiplica su valor por la inversa del coeficiente de Engel.

Mientras que la CBA es una canasta normativa, la CBT se construye en base a la evidencia empírica que refleja los hábitos de consumo alimentario y no alimentario de la población de referencia. La suma de ambos conforma la Canasta Básica Total (CBT), la cual es también contrastada con los ingresos de los hogares relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

+ Condiciones de vida
 

Hacinamiento, se consideran hogares con hacinamiento crítico aquellos en los que habitan más de tres personas por cuarto. Para ello, se toma en cuenta la cantidad de ambientes/habitaciones que tiene el hogar para uso exclusivo (excluyendo cocina, baño, pasillos, lavadero, garaje), es decir, sin compartir con otros hogares. En este sentido, se considera ambiente/ habitación todo cuarto separado por tabiques o paredes desde el piso hasta el techo.
Suministro de agua corriente a través de redes públicas y las redes de desagües cloacales. El acceso de los hogares a dichos servicios depende, en primer lugar, de la existencia de estas redes en las inmediaciones de la vivienda y, en segundo lugar, de que se hayan realizado las conexiones domiciliarias a estas. Los indicadores de acceso a los servicios públicos se presentan de modo dicotómico – distinguiendo a los hogares según accedan o no a estos–, cabe señalar que las variables utilizadas para la construcción de dichos indicadores contienen un conjunto de categorías que permiten caracterizar a los hogares que no acceden a las redes públicas según las distintas modalidades a través de las cuales se proveen de agua y los distintos tipos de desagüe de las excretas. Entre los hogares que no acceden al agua corriente, se distinguen aquellos que acceden a través de una perforación con bomba a motor, con bomba manual, u otra fuente (ríos, camión aguatero, lluvia, etc.). Con respecto a quienes no acceden a los desagües cloacales, se encuentran aquellos que disponen de cámara séptica y pozo ciego, solo de pozo ciego, de hoyo/excavación en la tierra o quienes no poseen baño.

 
+ Características del hábitat
Se incluyen aquí indicadores que permiten caracterizar a los hogares según la zona en la cual se encuentra ubicada la vivienda en la que residen. Por un lado, se tiene en cuenta la cercanía a basurales considerando una distancia de tres cuadras o menos. Se entiende por basurales a los terrenos o lugares en donde habitualmente se arrojan residuos y desperdicios. Por otro lado, se considera a las viviendas ubicadas en zonas inundables, entendiendo por tales a las áreas que, ya sea por lluvia o crecida de arroyos, ríos o lagunas, el agua llega al umbral de la puerta de entrada de la vivienda o de las viviendas que se encuentran a tres cuadras o menos. Se consideran aquellos casos en las cuales haya habido inundaciones en los doce meses anteriores al momento de la encuesta.

+ Distribución de ingresos

Distribuciones decílicas: para la construcción de estas estructuras es necesario ordenar a la población o a los hogares por los montos de ingresos de menor a mayor según la variable de ingreso definida, para luego agruparla en subconjuntos que contengan cada uno el 10% de las unidades (población u hogares). A partir de este ordenamiento, quedan determinados los intervalos de ingreso correspondientes a cada uno de los diez subconjuntos conformados.

Población ocupada: conjunto de personas que tiene por lo menos una ocupación. Operacionalmente se define como tal a la población que, en el período específico denominado semana de referencia, ha trabajado por lo menos una hora en forma remunerada o sin remuneración. Se incluye a los que no trabajaron en la semana por determinadas causas transitorias.

Ingreso total individual: es el ingreso que incluye todas las fuentes, tanto laborales como no laborales, percibidas por un individuo.

Ingreso de la ocupación principal: es el ingreso que se percibe por la ocupación principal, ya sea asalariada o independiente (cuenta propia o patrón).

Ingreso total familiar: es el que se obtiene sumando el ingreso individual de todos los miembros del hogar e incluye montos no atribuibles a un miembro del hogar en particular.

Ingreso per cápita familiar: es el que se obtiene dividiendo el ingreso total familiar por la totalidad de los componentes del hogar.

Fuentes de Ingresos:
Ingresos laborales: provenientes de la ocupación principal, de la ocupación secundaria y de otras ocupaciones que hubieren generado ingresos en el mes de referencia.
Ingresos no laborales: provenientes de jubilaciones/pensiones, subsidios, rentas de la propiedad derivadas de la producción o de inversiones financieras, además de otras transferencias.

Brecha de los ingresos: es una medida de desigualdad que relaciona los extremos de la distribución. En el caso de las distribuciones decílicas, es el cociente entre el decil 10 y el decil 1.
Se presentan dos variantes de brecha del ingreso:
a) Con el promedio del ingreso per cápita familiar de las personas, calculada como promedio del decil
10/promedio del decil 1.
b) Con la mediana del ingreso per cápita familiar de las personas, calculada como mediana del decil
10/mediana del decil 1.

El cálculo de estas medidas se realiza con facilidad; sin embargo, hay que ser cuidadoso en su interpretación, ya que en el caso del promedio (a) se trata de una medida sensible a los valores atípicos extremos. En este sentido, el cálculo con la mediana (b) minimiza el impacto de dichos valores extremos.

Mediana: se denomina mediana al primer valor de la variable que deja por debajo de sí al 50% de las observaciones. Entre las propiedades de la mediana, se destaca que, como medida descriptiva, tiene la ventaja de no estar afectada por las observaciones extremas, ya que no depende de los valores que toma la variable, sino de su orden. Por ello, es adecuado su uso en distribuciones asimétricas.

Coeficiente de Gini: el índice de Gini es un indicador de la desigualdad en la distribución del ingreso. Toma valores comprendidos entre 0 y 1. El valor 0 corresponde al caso de “igualdad absoluta de todos los ingresos” y el valor 1 al caso extremo contrario, donde todas las personas tienen ingreso 0 y una sola persona se lleva el total. Puede calcularse con datos desagregados o agrupados; por ejemplo, en deciles. El INDEC lo calcula con los datos desagregados. Se lo utiliza, a veces, para comparar la distribución del ingreso entre países o para mostrar la evolución de la distribución del ingreso de un país. Para su cálculo, se toma en cuenta al conjunto de la población, lo que lo diferencia de otros indicadores, como el cociente entre los deciles 10 y 1, que toma en cuenta la diferencia entre los extremos de la distribución.